Shlomo Sand clashes with Meyer Habib

by admin on July 2, 2010

Shlomo Sand clashes with Meyer Habib, Vice President of France’s Representative Council of Jewish Institutions (CRIF). Fréderic Taddai hosts Sand and Habib on the program Ce Soir ou Jamais; discussion available in French.

Share this page:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Twitter

{ 3 comments… read them below or add one }

Saúl Guber February 18, 2011 at 4:54 pm

SPANISH: Tuve ocasión de aprender Idish en mi casa paterna. Antes de tener 10 años y al encontrarme con textos en alemán me llamó la atención la similitud y la facilidad con que lo leía. Mi padre me había explicado que nuestra familia provenía de España y que luego de transitar por Europa, terminó residiendo en Siemiatycze ( hoy Wojewodstwo Podlaskie). En mi vida me encontré con judíos rumanos de la región de Transilvania que hablaban húngaro, pero no Idish, con judíos rusos que hablaban ruso pero no idish, con judíos polacos que solamente hablaban polaco. Además conocí judios de apellido Khan ( título de mongoles, como Rey lo es de españoles). El comentario del libro, que lei en TLAXCALA, me acabó por aclarar bastantes cosas: 1) El alemán debe de haber llegado con los alemanes que comerciaban con el este, y dejaron la estructura de este idioma a los habitantes de Khanato de Jazarija, los idiomas eslavos rellenaron buena parte del vocabulario idish (revisando un diccionario polaco encontré solamente en las 3 primeras letras más de 200 palabras eslavo-idish), 2) Los jazarios emigraron desde la periferia hacia el centro (Polonia, Lituania, Alemania,…) y no al revés. 3) La variedad de tipos humanos que tengo en mi familia: desde turcomanos, rutenos, mongoles,… una rica ensalada de genes. Por todo esto, no me siento incómodo de pertenecer a alguna horda mongola, ni de ser descendiente del rey David ( como si lo es la reina de inglaterra, que guarda bajo el trono la piedra sobre la que Isaac apoyó su cabeza). Quisiera comprar el libro aquí en Buenos Aires, y no lo consigo.

Oscar Miño December 3, 2011 at 8:05 am

Hola, Saúl, soy compatriota tuyo, vivo en el conurbano bonaerense, y no soy judío, pero sí amante del conocimiento. A esta página llegué investigando sobre la tesis de Sand, y el revuelo que ha levantado. Es reconfortante saber que no todos los judíos piensan igual, sino que algunos, como vos, incluso ni se molestan sino todo lo contrario. Es que la cuestión es: invalida esta posición la veracidad de la religión judía? Destruye la identidad del pueblo judío como tal? Si son mentiras o no, creo que deberían refutarse con pruebas. Eso estoy viendo si sucede desde el frente de detractores que Sand parece tener.
Más allá de eso, quedé fascinado con tu historia familiar, y la forma en que la contás. Me encantaría continuar charlando con vos, debe ser interesantísimo. Desde aquí, saludos.
PD: el libro creo que aún no se editó en español… creo que hace unos meses se tradujo alfrancés. Pero quizá no estoy bien informado. Si lo encontrás, chiflá!

Saúl Guber September 21, 2012 at 7:29 pm

Oscar Miño: He conseguido el libro, pero en francés, ya que en el momento en que mi hijo me lo mandó desde Montreal, no había edición castellana. Ahora si que la hay. Impresiona el peso de los mitos y los mandatos sociales en el pensamiento actual, a pesar que muchas veces se los quiera disfrazar de “racionalismo” o bien de “realismo”. Pasa con todas las tradiciones, religiosas o no. Mi mail: saulguber@fibertel.com.ar. A tu disposicion.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: